lunes, 14 de diciembre de 2009

Ordenanza de Medio Ambiente de Colmenar Viejo

El Medio Ambiente en Colmenar Viejo

Se ha presentado en el último Consejo de Medio Ambiente y del Campo, celebrado recientemente en Colmenar Viejo, a través del concejal de Medio Ambiente del partido en la alcaldía, un proyecto de Ordenanza de Medio Ambiente.
El proyecto de Ordenanza Municipal, en su Exposición de Motivos declara literalmente:
“En la actualidad están en vigor las ordenanzas de Medio Ambiente y la de Protección de los Espacios Públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos. La presente ordenanza tiene vocación refundidora de estos textos, facilitando así el conocimiento de los ciudadanos de toda la normativa municipal en materia de Medio Ambiente.”
Sin embargo nada más lejos de la realidad. La nueva normativa, tal y como está redactada, derogaría expresamente la Ordenanza de Medio Ambiente de 1991 sin establecer normas protectoras al respecto y, por otro lado, ampliaría y reforzaría la Ordenanza de Protección de los Espacios Públicos: Limpieza y Retirada de Residuos, especialmente en el apartado sancionador. La nueva Ordenanza, mal llamada de Medio Ambiente, ni siquiera hace una mínima mención al medio rural y natural.
Esta nueva ordenanza tiene además buena parte de su articulado copiado de otra ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, en algún apartado se han olvidado hasta de cambiar “Ayto. de Madrid” por “Ayto. Colmenar Viejo” con la evidentes diferencias a nivel social y natural.
Puede que el paso del tiempo haya dejado obsoleta en algunos aspectos la anterior ordenanza, que fue pionera y modélica en 1991, por ejemplo, echamos de menos que aspectos contaminantes como puedan ser los lumínicos y de ruidos no tengan cabida en esta ordenanza o en otra específica
Se entiende que se puede adaptar, actualizar y mejorar, pero no parece de recibo que se desprecie, eliminándola y dejando la protección del medio rural y natural fuera del panorama normativo municipal.
Este proyecto de Ordenanza Municipal tendrá que aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo previo paso por la correspondiente Comisión Informativa.


Colmenar Viejo. Noviembre de 2009





Fuente: IZQUIERDA UNIDA DE COLMENAR VIEJO, Área De Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario