lunes, 14 de diciembre de 2009

23 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS BOSQUE AUTÓCTONOS

23 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS BOSQUE AUTÓCTONOS

Crónica 22 de Noviembre en Colmenar Viejo
Llegó el esperado día, los miembros de Arba Colmenar queríamos arrimar el hombro a la campaña “Un Bosque no es un cultivo” y aprovechamos la celebración del día de los Bosques Autóctonos para convocar a vecinos y amigos del pueblo.
Tras la convocatoria de rigor, carteles por paradas de autobús, bibliotecas, institutos, colegios y organismos oficiales, a la cita acudieron 40 personas entre adultos y niños. ¡Menuda sorpresa!.
Entre que llegamos todos, saludos etc. empezamos casi a las 11:00 de la mañana el paseo por los alrededores de Colmenar.
Echas las presentaciones, repartida la documentación y pegatinas entre los asistentes, la primera parada fue el Arroyo Pozanco.
El recorrido fue muy completo, hablamos de bosques, los diferenciamos de plantaciones, conocimos los bosques de ribera y vimos los riesgos que los amenazan en general y con los ejemplos del arroyo Pozanco y el arroyo Tejada en particular.
En el primer caso impresiona el contraste de la bien conservada vegetación de ribera (aunque sea en escasos 50 metros) con sus especies protegidas, frente a la visión de la parcela en pleno proceso de urbanismo, con los movimientos de tierra, vallas y maquinaria de obra.
En el arroyo Tejada vemos otras amenazas, mejor dicho en su cauce con el agua ausente, hasta las zarzas han empezado a secarse por la ausencia de lluvias. La sequía de este otoño se suma a los restos de la ocupación que sus márgenes sufrieron hace 20 años con huertos, casetas, árboles de jardinería, etc. Y eso que el entorno en general, invita al disfrute de los sentidos, es decir, paseo sin agresión.
Con el solecito y mucho ánimo, conocimos “la fuente del Moro”, donde Marga nos habló de los pueblos Visigóticos que habitaron esta zona los S. VI- VII, de sus costumbres y de sus vías de comunicación, estábamos junto a una fuente de esa época y un tramo de calzada. Más adelante vimos también diferentes tipos de enterramientos.
Por el camino Fernando iba hablando de los árboles y arbustos, de las peculiaridades de sus frutos, etc. La gente muy interesada hacía preguntas y participaba. Un niño comentó “…cuantas cosas que ver y explicar, ¡parece un museo!…”
En otra parada, en medio de un camino de los de antaño donde olmos daban sombra al caminante, Pepito aprovechó para ampliar información sobre los olmos y la grafiosis que los afecta, ¡y a fichar contactos para Peque Arba!!!
No faltó la recogida de semillas de rosal, fresno, arce de Montpelier, endrinos, majuelos….
La conclusión es que la salida fue un éxito y todos nos hemos quedado con ganas de más….en años próximos, para sembrar los retoños de las semillas recogidas…ojalá.

Colmenar Viejo, 25 de noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario