23 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS BOSQUE AUTÓCTONOS
Crónica 22 de Noviembre en Colmenar Viejo
Llegó el esperado día, los miembros de Arba Colmenar queríamos arrimar el hombro a la campaña “Un Bosque no es un cultivo” y aprovechamos la celebración del día de los Bosques Autóctonos para convocar a vecinos y amigos del pueblo.
Tras la convocatoria de rigor, carteles por paradas de autobús, bibliotecas, institutos, colegios y organismos oficiales, a la cita acudieron 40 personas entre adultos y niños. ¡Menuda sorpresa!.
Entre que llegamos todos, saludos etc. empezamos casi a las 11:00 de la mañana el paseo por los alrededores de Colmenar.
Echas las presentaciones, repartida la documentación y pegatinas entre los asistentes, la primera parada fue el Arroyo Pozanco.
El recorrido fue muy completo, hablamos de bosques, los diferenciamos de plantaciones, conocimos los bosques de ribera y vimos los riesgos que los amenazan en general y con los ejemplos del arroyo Pozanco y el arroyo Tejada en particular.
En el primer caso impresiona el contraste de la bien conservada vegetación de ribera (aunque sea en escasos 50 metros) con sus especies protegidas, frente a la visión de la parcela en pleno proceso de urbanismo, con los movimientos de tierra, vallas y maquinaria de obra.
En el arroyo Tejada vemos otras amenazas, mejor dicho en su cauce con el agua ausente, hasta las zarzas han empezado a secarse por la ausencia de lluvias. La sequía de este otoño se suma a los restos de la ocupación que sus márgenes sufrieron hace 20 años con huertos, casetas, árboles de jardinería, etc. Y eso que el entorno en general, invita al disfrute de los sentidos, es decir, paseo sin agresión.
Con el solecito y mucho ánimo, conocimos “la fuente del Moro”, donde Marga nos habló de los pueblos Visigóticos que habitaron esta zona los S. VI- VII, de sus costumbres y de sus vías de comunicación, estábamos junto a una fuente de esa época y un tramo de calzada. Más adelante vimos también diferentes tipos de enterramientos.
Por el camino Fernando iba hablando de los árboles y arbustos, de las peculiaridades de sus frutos, etc. La gente muy interesada hacía preguntas y participaba. Un niño comentó “…cuantas cosas que ver y explicar, ¡parece un museo!…”
En otra parada, en medio de un camino de los de antaño donde olmos daban sombra al caminante, Pepito aprovechó para ampliar información sobre los olmos y la grafiosis que los afecta, ¡y a fichar contactos para Peque Arba!!!
No faltó la recogida de semillas de rosal, fresno, arce de Montpelier, endrinos, majuelos….
La conclusión es que la salida fue un éxito y todos nos hemos quedado con ganas de más….en años próximos, para sembrar los retoños de las semillas recogidas…ojalá.
Colmenar Viejo, 25 de noviembre 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario