lunes, 29 de junio de 2009

Sucesión de noticias y acontecimientos en Colmenar Viejo.

¡Ya tenemos espacio para un vivero!

Hemos llegado a un acuerdo con el Colegio Público Antonio Machado y con la Concejalía de Educación para utilizar un huerto abandonado que hay en dicho colegio como un vivero de especies autóctonas.

El espacio, de unos 40 metros cuadrados, está vayado y dispone de una pequeña caseta de herramientas. Hoy día 29 de junio haremos una primera visita para empezar a organizar las tareas de puesta a punto. ¡Quien se anima!

Barajamos la idea de especializarnos en especies de ribera aprovechando la proximidad de especies protegidas (ver nota del Arroyo Pozanco) y la posibilidad de recuperar el entorno de los arroyos del municipio.

EL AYUNTAMIENTO CONTESTA A DÍA 23 DE JUNIO.

"En el Departamento de Medio Ambiente se tiene constancia de la importancia de la vegetación y fauna de éste arroyo (...) ya se informó de la conveniencia de respetar el discurrir del arroyo y salvaguardar la vegetación de ribera. A lo largo del cauce se realizará un sendero natural para el paseo y disfrute no solo de la vegetación y fauna, sino también de los elementos de patrimonio que se encuentran en la Maquinilla, como puentes medievales, fuentes históricas y tejares (...)"

LOCALIZADA UNA ÁREA DE INTERÉS BOTÁNICO EN COLMENAR VIEJO SE REMITE ESTA CARTA AL AYUNTAMIENTO.

Concejal de Medio Ambiente
Ayuntamiento de Colmenar Viejo

De:
ARBA-Colmenar Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono

Muy Sr. mío.

El motivo de este escrito, es, en primer lugar, presentarnos como personas comprometidas con la protección y mejora del medio ambiente, adscritos a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA en adelante) en Colmenar Viejo, organización sin ánimo de lucro y que desde 1.985 defiende los bosques autóctonos con sus ecosistemas asociados, y estamos preocupados por los graves problemas de deforestación, erosión e introducción de especies alóctonas.
Estamos agrupados por diversos territorios de nuestra geografía nacional, de tal modo que, compartiendo programas y objetivos con carácter general, con la intención de hacer llegar estas inquietudes a nuestros conciudadanos, acometemos actividades locales como educativas, formativas, trabajos en viveros y de campo, etc.
En segundo lugar, desde ARBA Colmenar Viejo queremos manifestar nuestro entusiasmo y preocupación por la conservación del ecosistema natural que constituye el Arroyo del Pozanco y su bosque de ribera a partir del Camino del Pozanco (ver en el mapa anexo la zona marcada). Además de sus valores como refugio de fauna, microclima, etc., en sus márgenes encontramos una gran variedad de especies vegetales, muchas de ellas protegidas por distintas normativas en la Comunidad de Madrid y Colmenar Viejo, como son:
· Piruétano o Peral silvestre (Pyrus bourgaeana) protegido por el Decreto 18/92 de 26 de marzo, por ser una especie sensible a la alteración de su hábitat.
· Arándano (Vaccinium myrtillus L.) protegido por el Decreto 18/92 de 26 de marzo, por ser una especie de interés especial.
· Saúco (Sambucus nigra L.) protegido por el Decreto 18/92 de 26 de marzo, por ser una especie de interés especial.
· Fresno Común (Fraxinus excelsior L.) protegido por el Decreto 18/92 de 26 de marzo, por ser una especie sensible a la alteración de su hábitat.
· Zarzamora (Rubus fruticosus)
· Sauce (Salís atr)
· Espino albar, majuelo (Crataegus oxyacantha)
· Rosal silvestre, escaramujo (Rosa canina)
· Madreselva (Lonicera caprifolium)

Es, por tanto, un hábitat completamente natural y muy bien conservado, del que pueden disfrutar vecinos del municipio y visitantes, dentro mismo del futuro casco urbano en desarrollo.
Desde ARBA queremos manifestar la necesidad de protección de este enclave de tan alto valor ecológico, paisajístico y educativo. Destacamos la gran ocasión, y la obligación, de conservarlo. Con menos inversión de la que hace falta para hacerlo desaparecer es posible desarrollar un proyecto compatible con los desarrollos urbanísticos previstos, proporcionando el privilegio de disfrutarlo. No es comparable el valor de un enclave de estas características con las llamadas “zonas verdes” descritas en los planes de urbanismo. En el Arroyo del Pozanco se alojan variedad de pequeños animales, árboles y arbustos de diferentes especies y edades que indican su buen estado de salud y regeneración. En las zonas verdes urbanas en el caso de tener algún tipo de vegetación no suelen ser especies propias de la zona, lo que suele provocar diferentes problemas como alergias y supervivencia misma de la vegetación plantada, elevado consumo de agua de mantenimiento, etc.
Una de las señas de identidad de Colmenar Viejo es su entorno natural, su amplia red de ríos y arroyos enmarcados en cuencas tan importante para los madrileños como son la cuenca del Jarama y del Manzanares. Y que cuentan con agua prácticamente todo el año.
Por todo esto proponemos:
· Delimitar un área de protección de 30 m a ambos lados de los márgenes del Arroyo del Pozanco y desde el punto señalado hasta su confluencia en el Arroyo Tejada.
· Mantener el régimen hídrico del Arroyo del Pozanco evitando más canalizaciones, que alteraría el nivel freático.
· Elaboración de una “Senda Ecológica” compuesta por pasarelas y puntos informativos relativos al régimen y características del Arroyo y especies de flora y fauna
· Recogida de semillas de los árboles y arbustos de la zona para poder recuperar al completo los márgenes de este arroyo y otros del municipio o de la Comunidad de Madrid.
· Aprovechamiento de la zona como recurso pedagógico para estudiantes y otros colectivos mediante talleres de recuperación de hábitat naturales

Solicitamos una reunión informativa sobre los planes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y nos ofrecemos para colaborar como consideren oportuno.
En espera de su respuesta, atentamente

“Vivir con la naturaleza, no en contra de ella”




En Colmenar Viejo, a 15 de Junio de 2009

COLMENAR VIEJO